Sol Martínez Fainberg, desde León a los Juegos Panamericanos

Sol Martínez Fainberg, desde León a los Juegos Panamericanos

Sol Martínez Fainberg, gimnasta que desde el inicio de esta temporada se entrena en León, en el Centro de Alto rendimiento (CAR) a las órdenes de Ruth Fernández, representará a Argentina en los Juegos Panamericanos que del 2 al 5 de agosto se disputarán en Lima.

Formada en Oviedo, donde nació y creció, Sol Martínez tiene la doble nacionalidad –argentina y española-. Fue campeona de España sénior esta misma temporada, pero optó por la nacionalidad de su madre para competir internacionalmente y ya lo ha hecho consiguiendo el mejor resultado de la historia de Argentina en una Copa del Mundo y consiguiendo cuatro medallas en el Campeonato Sudamericano de este año.

“Cuna española, sangre argentina y corazón de León”. Así la definía su propia madre, la ‘culpable’ junto a su madrina -la exgimnasta argentina Carolina Cosentino- de que Sol Martínez viva para la gimnasia rítmica desde que llegó a ella con apenas cuatro años. Y ese ‘corazón de León’ está pesando mucho en el crecimiento de la gimnasta argentina.

En Lima tratará de acercarse a la lucha por las medallas, algo que hace un año era una quimera, pero ahora parece un sueño a su alcance. Con 16 años tiene un gran futuro por delante y estos Juegos Panamericanos deben ser los de la confirmación internacional de una gimnasta que sueña con ser olímpica. Tokio 2020 queda demasiado cerca, pero si mantiene la evolución que está mostrando, para 2024 sí podría ver cumplido ese sueño.