Deporte con mucho arte

Deporte con mucho arte

(Diario de León 3-4-2018) El arte y el deporte, desde el lejano tiempo de las olimpiadas griegas, han caminado juntos. También en las olimpiadas modernas hubo ediciones en las que, además claro está, del deporte, había competiciones en las que participaban artistas de las más diversas disciplinas. Pero actualmente existe la idea de que el deporte y el arte son incompatibles. Nada más ajeno a la realidad.

Mañana se inaugura en el Auditorio Ciudad de León la exposición colectiva CAR León, que une a fotógrafos, escultores, ilustradores y hasta diseñadores de moda, con la actividad del Centro de Alto Rendimiento de León.

Sobre el CAR explica el periodista Pablo Campos: «El levantamiento de un centro deportivo de referencia estatal en la capital leonesa fue un triunfo coral. El sueño del entonces presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, fue el sueño de Carlos Burón y Manuel Martínez, hacedores directos del mejor proyecto para un deporte, el local, en busca de expansión. Los éxitos del lanzador alimentaron la necesidad de una edificación específica para encaminar la medalla olímpica. No llegó en el momento programado, pero su tenacidad puso la semilla para acabar poniendo de acuerdo a instituciones de diversa índole que trabajaban por León, una de las sedes elegidas para el Alto Rendimiento».

El organizador de este magno evento es el inquieto Pablo Martínez. «La exposición CAR León –comenta- se aproxima al mundo del deporte a través de la mirada de una selección de artistas contemporáneos que interpretan diferentes disciplinas desde el particular estilo de cada uno de ellos. Mens sana in corpore sano, deporte y arte, arte y deporte confluyen aquí como demostración de una convivencia sana y saludable entre el cuerpo y el alma. El muro que tópicamente se ha instalado entre esos dos mundos es de cristal, transparente; múltiples ejemplos demuestran la pasión que los artistas pueden llegar a sentir por el deporte en sus diferentes formas o disciplinas y así encontrarnos por el camino pintores amantes del boxeo, escritores y músicos expertos en el deporte del balón, escultores apasionados del atletismo, fotógrafos vistiendo de arte y disfrutando la velocidad de los coches…»

Para Pablo Martínez la motivación de esta muestra está clara, «Buscamos –asegura- un acercamiento al Centro de Alto Rendimiento y a los deportistas desde un punto de vista artístico, intentando poner el foco en el interés plástico de las diferentes disciplinas. Cada artista responde al tema de la exposición desde su particular manera de hacer y de mirar, utilizando para ello los lenguajes que les son habituales dando lugar a una diversidad que se traslada al espacio expositivo y genera una muestra absolutamente ecléctica, pero a la vez armónica. La exposición se podrá visitar durante el mes de abril en la sala de exposiciones del Auditorio Ciudad de León».

Los artistas que participan en la exposición son: Alejandro Terán, ilustrador, que posará su mirada en el ciclismo. Javier Casares, fotógrafo, que ha retratado la dinámica de los lanzamientos.

La exquisita fotógrafa Julia G. Liébana plasma la gimnasia rítmica. Gabriela González Agelán, diseñadora de moda, también se fijará en la gimnasia rítmica. Miguel Ángel Sánchez, fotógrafo, resalta la fuerza del rugbi femenino. Cosme Paredes, veterano escultor, llevará el lanzamiento a las tres dimensiones. Marc GreenBase, fotógrafo, refleja en sus placas la plástica del atletismo. Lo mismo harán el video-creador David Iturregui y el fotógrafo Chema Alonso.

Foto: Chema Alonso